Intervención de la canciller Delcy Rodríguez Gómez ante el segmento de Alto Nivel de la 31° sesión de los derechos humanos en Ginebra



INTERVENCIÓN DE LA CANCILLER DELCY RODRÍGUEZ GÓMEZ
SEGMENTO DE ALTO NIVEL DE LA 31° SESIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
GINEBRA, 02 DE MARZO DE 2016

Muchísimas gracias presidente, bueno, muy buenas tardes a todos ustedes, en nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo de Venezuela, extendemos un saludo a este Consejo de Derechos Humanos, sitio sagrado para la consagración de los derechos humanos de toda la población mundial.

Hace apenas tres meses estuvo nuestro presidente acá, agradeciendo la reelección de Venezuela para el Consejo de los Derechos Humanos del año 2016-2018, y dando palabras de aliento en la promoción en la defensa y el ejercicio efectivo del disfrute efectivo de los derechos humanos en nuestro país.

Como todos los años venimos a este segmento, a este alto segmento a hablar de un tema que es esencial para la humanidad y si necesitamos hacer un balance, si hacemos una revisión de lo que está ocurriendo hoy en el mundo sabemos que los derechos que más han sido vulnerados, ha sido el derecho de los pueblos a la patria, el derecho de los pueblos a la paz, un derecho humano fundamental.

Sin patria no puede haber ningún tipo de derecho, no puede haber derechos civiles, políticos, económicos, sociales. Este año justamente se cumplen 50 años de los pactos de derechos civiles, políticos, de los pactos de derechos económicos y sociales. Se cumplen también recientemente, hace apenas unos días, se cumplen 50 años del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Se cumplen además 10 años de este Consejo y tendríamos que hacer un balance de cuál es el desafío actual del Consejo de los Derechos Humanos.

El mundo vive graves amenazas, señor presidente, a su institucionalidad jurídica y a la paz. Solamente en el informe de ACNUR del año 2016 habla de 7 millones de desplazados producto de la guerra y de la violencia extrema en Siria. El derecho a la patria del pueblo sirio, el derecho a la paz del pueblo sirio ha conllevado a violaciones masivas de los derechos humanos de este hermano pueblo.

Basémonos también por la primavera árabe, ¿cuál ha sido el resultado de la primavera árabe? que prometió esperanzas a los pueblos del Medio Oriente y hoy vemos lo que ocurre en Irak, lo que ocurre en Libia. La primavera árabe se convirtió en un paraíso para las transnacionales petroleras para apoderarse de los recursos energéticos de estas naciones, pero se convirtió también en infierno para los pueblos de estos países hermanos.

Si pasamos a Palestina, es un escándalo que todavía hoy a 70 años de la vigencia del sistema de las Naciones Unidas, el pueblo palestino no haya recuperado su territorio legítimo, el pueblo palestino no tenga acceso a condiciones mínimas de garantías de los derechos humanos.

Apoyamos la posición que tuvo ayer, dignamente, el canciller del Estado palestino al señalar que no hay diferencias entre los grupos terroristas y el terrorismo de Estado que se ejerce desde el Estado de Israel contra el humilde pueblo palestino. Y apoyamos también la solicitud de un boicot económico contra las potencia ocupantes. Realmente lo que ocurre, la masacre contra el pueblo palestino, ya lo decíamos el año pasado acá, debe llamarnos a todos en nuestros corazones, en nuestras conciencias, debe llamarnos a la reflexión, pero principalmente a la acción; cuando vemos que han ejecutado a más de 500 niños, cuando vemos que 700 niños todavía son procesados, están detenidos, niños de tres años; son unas cosas escandalosas, bárbaras.

Nos preguntamos ¿dónde está el sistema universal de los derechos humanos? Es un desafío a resolver, no podemos seguir esperando porque se resuelva la masacre contra el pueblo palestino. Es más las migraciones, lo que ha representado el Mediterráneo es una vergüenza para la humanidad entera, producto de los modelos económicos que no satisfacen las realidades y las necesidades globales de los pueblos y estos pueblos que buscan otro horizonte, otra esperanza, han encontrado en el Mediterráneo, lamentándolo mucho, han encontrado una tumba para sus esperanzas.

Cuando nosotros vemos este balance nos hacemos la pregunta ¿dónde quedan los principios que inspiraron la declaración de Viena de 1993? los principios de universalidad de los derechos de humanos, de indivisibilidad, de interdependencia. No pueden haber unos derechos humanos más importantes que otros, todos los derechos humanos deben satisfacerse por igual, pero hay unos que loprelan para que pueda darse necesariamente la satisfacción de esos derechos humanos y es el derecho a la patria, y es el derecho a la paz y es el derecho al desarrollo de los pueblos como está contemplado en la declaración de Viena.

Cuando nosotros vemos que 1% más rico del planeta posee las riquezas del 40%, sabemos que hay un desbalance, que promueve la desigualdad de los pueblos y nosotros entonces decimos que este Consejo debe revitalizarse en su décimo aniversario para no seguir la suerte de la extinta Comisión de los Derechos Humanos, debe revitalizarse y reconducir su accionar conforme a los principios de imparcialidad, de no selectividad política, de no uso de los derechos humanos para la intervención en los países, de no uso de los derechos humanos para socavar las soberanías y la independencia de los países.

Este Consejo de Derechos Humanos debe entrelazar todos estos principios y retomar la institucionalidad que se está viendo afectada y vulnerada por poderes fácticos. Cuando nosotros vemos que las corporaciones mediáticas arremeten contra pueblos enteros, que el capital financiero arremete contra la economía de los pueblos, estamos en presencia de violaciones masivas de los derechos humanos y le resta institucionalidad a la multilateralidad internacional, socava los basamentos del Estado de derecho internacional.

Yo me voy a permitir, brevemente, señalar alguno de los logros más resaltantes de la Revolución Bolivariana en Venezuela, que dio al traste con la sombría década y con la sombría era neoliberal donde las violaciones de los derechos humanos en Venezuela era una cotidianidad. Fue con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia y al poder político que la Revolución Bolivariana hoy puede venir acá con orgullo y con moral a señalar los importantes avances y logros en materia de derechos humanos.

En estos últimos 17 años, se han celebrado 20 procesos electorales, la última elección realizada el seis de diciembre registró una participación cerca del 75% del pueblo de Venezuela. Venezuela cuenta además con más de 1.400 comunas y 45.000 consejos comunales registrados, donde hace vida directa en democracia participativa y protagónica el pueblo de Venezuela.

Se han constituido además 12 consejos presidenciales de Gobierno popular que acompañan al presidente de la República en el ejercicio del poder en Venezuela. En 16 años de revolución, se han constituido 1.225 medios alternativos y comunitarios que coexisten con los medios comerciales y los medios públicos. En la educación primaria se alcanzó una tasa de escolaridad del 93.4%, en la educación media la tasa neta de escolaridad es del 75%, en la educación universitaria el 83%.

A pesar de los ataques a la economía nacional y a pesar de la crisis financiera se ha logrado una disminución de la tasa de desempleo a un 6%. A pesar de los ataques contra la economía nacional y la crisis financiera y la baja de los precios del petróleo el empleo formal ha alcanzado un 60%.

En 1998 apenas el 16% de la población con edad de pensión tenía reconocimiento de este derecho, a la pensión de vejez, hoy, en el año 2015 alcanzamos el 84% de personas con edad de pensión que disfruta de este derecho. Hemos pasado de 387.000 personas pensionadas a 3.090.281 pensionados, en 2015, esto representa un crecimiento de la época neoliberal a la Revolución Bolivariana, representa un crecimiento del 800%.

En los últimos 5 años se han entregados más de 1 millón de viviendas dignas, un fenómeno que no ha ocurrido en ninguna parte del mundo. La esperanza de vida ha crecido a 75 años. Los hogares en pobreza extrema disminuyeron del 11% al 4,7%. La desigualdad se redujo, pasando el coeficiente de Gini, del 0.48% al 0.38%, convirtiendo a Venezuela en el país con menor desigualdad en la región de América Latina y el Caribe.

En el año 2005 la UNESCO declaró a Venezuela como territorio libre de analfabetismo. En el año 2015 la FAO reconoció por segunda vez los avances de Venezuela en la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza extrema. En varias oportunidades el PNUD ha reconocido los importantes avances del país en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio. Y estamos comprometidos en la Agenda Económica Bolivariana a incorporar la agenda 2030 que aprobó la asamblea general de las Naciones Unidad el año pasado.

A pesar de la guerra económica y las formas no convencionales de ataques contra Venezuela, las conquistas sociales de la Revolución permanecen y continúan. Queremos denunciar en este foro que contra Venezuela existe una especie de bulling de la derecha internacional contra el país, activando poderes fácticos como las corporaciones mediáticas, los poderes financieros para estrangular la economía y someter al pueblo de Venezuela, que en definitiva busca la intervención internacional para apoderarse de sus recursos naturales.

Queremos además denunciar ante este foro tan importante como espacio superior en materia de derechos humanos, que la oposición venezolana no democrática pretende ahora desde la Asamblea Nacional vulnerar el estado de derecho constitucional de los derechos humanos a través de una denominada Ley de Amnistía que perdona delitos como el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción, el fraude inmobiliario y todo tipo de delitos cometidos desde el primero de enero de 1999 cuando entró en vigencia la constitución de la República Bolivariana de Venezuela hasta su entrada en vigencia, perdonando incluso delitos que puedan cometerse a futuro,dándole la esperanza a las facciones violentas políticas en Venezuela para derrocar el gobierno y dándole esperanza con esta ley de impunidad y de autoperdono.

Esto violenta absolutamente toda la doctrina internacional en materia de amnistía y en ese sentido solicitamos a primera hora del día de hoy al Alto Comisionado de los derechos humanos un estudio para que se evidencie el carácter anticonstitucional y violatorio de los derechos humanos, que pretende la impunidad en un aspecto donde no corresponde.

Finalmente queremos informar que el día 27 de febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, un plan que fue ampliamente consultado con todos los sectores que hacen vida nacional en Venezuela. Recibimos más 250.000 propuestas que están siendo procesadas y tiene 5 ejes estructurales, que tienen que ver con una cultura emancipadora del pueblo de Venezuela en materia de derechos humanos, con la participación protagónica y democrática del pueblo, que tiene que ver con el reforzamiento de la institucionalidad en materia de derechos humanos para el ejercicio efectivo del disfrute de estos derechos, que tiene que ver con el relacionamiento con los organismos internacionales y con la materia de los derechos humanos transversales a toda la vida política nacional.

Queremos, no sin ante despedirnos, ratificar el compromiso de la Revolución Bolivariana, con el presidente Maduro al frente, con el ejercicio efectivo de los derechos humanos y hacemos así homenaje al gran precursor en esta materia, al Comandante Hugo Chávez.
Muchísimas Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=-5so04twyY0

Intervención de la Canciller ante el Segmento de Alto Nivel de la 31° sesión de Derechos Humanos



CONSULADO GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN PUERTO RICO PRESENTA AL ENSAMBLE TIERRA DE GRACIA
Friday August 14th, 2015 12:00 am

INAUGURACION DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICA INEDITA SOBRE COMUNIDADES Y PUEBLOS INDIGENAS DE VENEZUELA
Tuesday October 13th, 2015 12:00 am

I FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO EN SAN JUAN
Thursday October 29th, 2015 12:00 am

Nacionales de Estados Unidos de América deberán tramitar el visado de turista para viajar a Venezuela
Tuesday December 22nd, 2015 8:23 pm

Venezolanos con Doble Nacionalidad que deseen viajar a la República Bolivariana de Venezuela
Wednesday December 23rd, 2015 12:00 am

50 años del Acuerdo de Ginebra: Venezuela mantiene el camino del diálogo político de paz
Monday February 22nd, 2016 12:00 am

LEA RESUMEN. Acciones económicas para proteger al pueblo
Monday February 22nd, 2016 12:00 am

Guayana Esequiba
Monday February 22nd, 2016 12:00 am

Plan Nacional de Derechos Humanos
Tuesday March 1st, 2016 12:00 am

Plan Nacional Antidrogas 2015-2019
Thursday March 3rd, 2016 12:00 am

CONMEMORACION DEL 3ER ANIVERSARIO DE LA SIEMBRA DEL COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ
Wednesday March 9th, 2016 12:00 am

Conmemoración de los 206 Aniversario del Grito de Independencia y Día de la Solidaridad Internacional
Sunday May 15th, 2016 12:00 am

Secretario general de Unasur se pronunciará este jueves sobre golpe de Estado en Brasil
Sunday May 15th, 2016 12:00 am

Conversatorio Todo 11 tiene su 13
Sunday May 15th, 2016 12:00 am

Participación del Consulado venezolano en Puerto Rico en el 4to Encuentro Internacional: La Internacionalización Puente de solidaridad entre los pueblos
Sunday May 15th, 2016 12:00 am

Nicolás Maduro: Se levantará una contraofensiva política y diplomática en defensa a la paz
Wednesday May 18th, 2016 12:00 am

Maduro: Venezuela tiene el compromiso de continuar con el proyecto de solidaridad que es Petrocaribe
Tuesday May 31st, 2016 12:00 am

Canciller anuncia inicio de encuentros para el diálogo entre Gobierno y oposición
Tuesday May 31st, 2016 11:54 pm

Canciller Rodríguez: Venezuela logró victoria ante la OEA
Thursday June 2nd, 2016 12:00 am

UNESR reconoce labor del maestro Jesús Sevillano
Sunday June 5th, 2016 12:00 am

Diálogo franco entre Venezuela y EE. UU. en Santo Domingo
Thursday June 16th, 2016 12:00 am

205 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
Tuesday July 5th, 2016 12:00 am

Canciller Rodríguez: El MNOAL tiene en su seno la esperanza para la humanidad
Saturday September 17th, 2016 12:00 am

Presidencia del MNOAL fue transferida a Venezuela en sede de la ONU en Viena
Monday September 19th, 2016 12:00 am

Canciller: Cumbre del MNOAL significó un triunfo para la política exterior de Venezuela
Tuesday September 20th, 2016 12:00 am

88 países rechazan declaración injerencista de EEUU contra Venezuela en Consejo de DDHH de la ONU
Wednesday September 28th, 2016 12:00 am

Canciller de Venezuela: La paz en Colombia es irreversible
Monday October 3rd, 2016 12:00 am

Presidente Maduro felicita a Antonio Guterres por su elección como Secretario General de la ONU
Thursday October 13th, 2016 12:00 am

Maduro: “En Venezuela desarrollamos una revolución de la vivienda y el hábitat”
Monday October 17th, 2016 12:00 am

Venezuela, vanguardia y garantía de derechos sociales
Monday October 17th, 2016 12:00 am

Venezuela articulará ayuda humanitaria internacional para Haití en la ONU
Friday November 4th, 2016 6:11 am

Aragua, Monagas y Trujillo cuentan desde este viernes con 100% cobertura de Barrio Adentro
Friday March 3rd, 2017 12:00 am

Barrio Adentro ha realizado 2.213.201 intervenciones quirúrgicas desde su creación
Friday March 3rd, 2017 12:00 am

Canciller Rodríguez destacó modelo bolivariano de Derechos Humanos en la ONU
Friday March 3rd, 2017 12:00 am

Canciller Rodríguez sostuvo fructífero encuentro con Director de la FAO
Friday March 3rd, 2017 12:00 am

80% de la educación del país es pública, gratuita y de calidad
Saturday March 4th, 2017 12:00 am

Comandante Hugo Chávez amó infinitamente a los niños de la Patria de Bolívar
Saturday March 4th, 2017 12:00 am

En honor al Comandante Chávez se instalará la XIV Cumbre extraordinaria de la Alba-TCP
Saturday March 4th, 2017 12:00 am

ESPECIAL | El Comandante Chávez fue un líder invicto en todas sus contiendas electorales
Saturday March 4th, 2017 12:00 am