CERTIFICADO DE USO DE VEHICULOS



IMPORTANTE:
1- Todos los requisitos solicitados a continuación son OBLIGATORIOS. No se harán excepciones de ningún tipo.
2- Todos los trámites se realizarán personalmente, no se aceptarán trámites enviados por correo, ni a través de terceras personas.
3- El presente trámite es exclusivo para los residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses (No se harán excepciones de ningún tipo)

1. Original del Titulo de Propiedad del Vehículo.
2. Original del la Certificación de Vehículos de Motor otorgado por el Departamento de Transportación
y Obras Públicas,y legalizado por la División de Certificación y Reglamentos del Departamento de Estado de Puerto Rico, donde le colocaran la Apostilla, de acuerdo a la Ley Aprobatoria de la Convención de la Haya de 1961.
3. Original y copia de la factura de compra del vehículo.
4. Original y copia del documento que expide el Departamento de Transportación y Obras Públicas, como evidencia que el vehículo no tiene multas pendientes de pago.
5. Original y copia de la Licencia del Vehículo
6. Original y Copia del Conocimiento de embarque (Bill of Leading) o Guía Aérea. Presentar original y de los siguientes documentos personales:

  1. Pasaporte Venezolano Vigente

  2. Cédula de identidad Original (no importa su fecha de vencimiento)

  3. Presentar original de la Tarjeta de Residencia (Green Card) Vigente, Pasaporte

    Americano Vigente y/o Visa Vigente (siempre y cuando no sea con estatus de Turismo B1- B2) lo que aplique según sea el caso

7. Presentar Original de la Licencia de Conducir de Puerto Rico o Islas Vírgenes Americanas Vigente y/o ID de Puerto Rico Vigente que otorga el Departamento de Obras Públicas. En caso de no poseer licencia o ID puede presentar Original de recibo de luz, agua, teléfono residencial (no celulares) o Televisión por cable a nombre del interesado, actualizado que indique su dirección de residencia en Puerto Rico o Islas Vírgenes Estadounidenses
8. Completar la planilla de “Solicitud de Certificado de Uso de Enseres”, la cual puede descargar desde la página web del Consulado: www.consulvenepr.org (opción: Actuaciones Consulares – Certificados) o solicitarla en la Recepción del Consulado.
9.El costo de la Actuación Consular es de Setenta Dólares Americanos (US 70,00$)

Nota Aclaratoria:

1.-Es exigencia del SENIAT que el vehículo debe tener como mínimo once (11) meses en propiedad de la persona, que lo transportará a Venezuela bajo el Régimen de Equipaje. Asimismo no podrá venderlo dentro del territorio nacional en un período menor a los tres (03) años.
2.-Es importante señalar, que el costo del vehículo original de fábrica para la exoneración de los impuestos en Venezuela, no debe exceder de los veinte mil dólares americanos (US$ 20.000.00). Si excede de este valor debe pagar los impuestos aduánales correspondientes. (35%, 15% y 2%).
3.-El Certificado de Uso debe de ser solicitado y firmado en este Consulado, únicamente por el interesado. (Propietario del vehículo).
4.-El horario de Atención al Público es de 9:00 am hasta la 1:00 pm.
5.-Los trámites serán entregados en un período mínimo de 3 a 5 días laborables. 


PARA OBTENER LA PLANILLA HACER CLICK EN DESCARGA