REGISTRO DE NACIMIENTO O PARA PRESENTACION DE MENORES



IMPORTANTE:
1- Todos los requisitos solicitados a continuación son OBLIGATORIOS. No se harán excepciones de ningún tipo.
2- Todos los trámites se realizarán personalmente, no se aceptarán trámites enviados por correo, ni a través de terceras personas.
3- El presente trámite es exclusivo para los residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses (No se harán excepciones de ningún tipo).

1. Presentar Dos (2) Originales y una (1) copia de la Certificación de Nacimiento Apostilladas por la División de Certificaciones y Reglamentos del Departamento de Estado de Puerto Rico.
2. Presentar Original de la Cédula de Identidad Venezolana, Pasaporte Venezolano Vigente, Partida de Nacimiento Venezolana y Acta de Matrimonio (En caso de que aplique) de cada uno de los padres. En caso de que uno de los padres sea venezolano por naturalización, deben presentar adicionalmente original de la Gaceta Oficial, Constancia de Naturalización y/o Datos Filiatorios otorgados por el SAIME. En caso de que uno de los padres sea extranjero debe presentar Original del pasaporte de su nacionalidad de origen vigente y Acta de Nacimiento local.
3. Copia de la Tarjeta de Nacimiento expedida por el Hospital donde nació el menor ( Donde indique hora exacta de nacimiento).
4. Ambos Padres deben presentar Original de la Licencia de Conducir de Puerto Rico o Islas Vírgenes Americanas Vigente y/o ID de Puerto Rico Vigente que otorga el Departamento de Obras Públicas. En caso de no poseer licencia o ID pueden presentar Original de recibo de luz, agua, teléfono residencial (no celulares) o Televisión por cable a nombre del interesado, actualizado que indique su dirección de residencia en Puerto Rico o Islas Vírgenes Estadounidenses.5. Completar la planilla de “Solicitud de Registro de Nacimiento”, la cual puede descargar desde la página web del Consulado: www.consulvenepr.org (opción: Actuaciones Consulares – Registro Civil) o solicitarla en la Recepción del Consulado el día de su cita.

Nota Aclaratoria:
1. Se requiere la presencia de ambos padres para la firmar los documentos. Tanto en el 
momento de la solicitud, como al momento de la cita formal para la firma de la Partida de Nacimiento.
2. Esta actuación consular es gratuita. Si desea solicitar copias certificadas adicionales se deberá depositar US$ 15.00 por cada una.
3. De ser una inscripción extemporánea (es decir que el niño sea mayor de 9 años hasta los 17) podrá ser presentado en la oficina consular, pero deberá sacar la cédula en Venezuela para poder solicitar el pasaporte en esta oficina.
3.1. Si es mayor de edad y no ha sido presentado, (entiéndase que el ciudadano sea mayor de 18 años) el mismo deberá hacer una manifestación de Voluntad de querer ser venezolano ante un abogado notario y luego apostillarla ante el Departamento de Estado de Puerto Rico (Viejo San Juan), y hacer la solicitud personalmente en Venezuela. 

PARA OBTENER LA PLANILLA HAGA CLICK EN DESCARGAR