Cónsul General



image

SEMBLANZA CURRICULAR

Jesús Sevillano nace el 08 de septiembre de 1932 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Es el segundo hijo de cuatro hermanos de la unión matrimonial de Don Sotero Antonio Sevillano Ruiz y Doña Francisca Toridia Ferraz de Sevillano.

Creció en una popular comunidad de Caracas, llamada San Agustín del Sur, cursó estudios de primaria en la Escuela “República de Paraguay”, posteriormente continua sus estudios de escuela básica y diversificada en el Liceo Andrés Bello en donde se gradúa en Bachiller en Ciencias.

Prosigue sus estudios académicos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), los cuales se ven interrumpidos por la dictadura de Pérez Jiménez, lo que obliga a Jesús Sevillano a salir rápidamente de Venezuela y culminar sus estudios en la Universidad de Salamanca (España), donde se gradúa en 1960. Retorna a su país de origen y realiza la reválida en la UCV en 1962. 

En ese año comienza el curso de Ginecología y Obstetricia en la Maternidad “Concepción Palacios” de Caracas. Se desempeñó como profesor en la UCV en las cátedras de Histología, Embriología y Obstetricia.

Jesús es casado con la Señora Felicia Dolores Rodríguez de Sevillano, con quien comparten tres hijos, ocho nietos y un bisnieto.

 

Experiencia Cultural

Jesús Sevillano se inicia como cantante en el Orfeón del Liceo “Andrés Bello” de Caracas e ingresa al Orfeón Universitario, bajo la dirección del Maestro Antonio Estévez.

Debuta como solista en el Teatro Municipal de Caracas el 26 de julio de 1950, cuando el Orfeón Universitario representó a Venezuela en el 2do Festival de Música Latinoamericana.

En 1962  funda el grupo musical “Quinteto Contrapunto” junto al Maestro Rafael Suárez, Morella Muñoz, Domingo Mendoza y Aída Navarro. Este proyecto surge luego que Rafael Suárez, realizara una serie de arreglos para dos voces, sobre temas tradicionales, durante un período de estudios académico-musicales en Italia.

Con la realización de estos arreglos nace el Quinteto Contrapunto, siendo este grupo el primero en encarar la música popular con la metodología y el tratamiento de la música académica, todo esto gracias al genio de su director y creador Rafael Fucho Suárez, un Indiecito Guaiquerí.

Durante su vida artística, Jesús Sevillano ha brindado un total de 1000 conciertos aproximadamente por todo el mundo, llevando muy en  alto el folklore venezolano con su avivante voz y carisma.

 

Experiencia Laboral

Se desempeñó como Director de Cultura en la Universidad   Central de Venezuela en el periodo (1997—2000).  Colaboró como representante cultural de la Constituyente Económica de la Gran Caracas y durante los años 2000—2004 fungió como Asesor Cultural de la Universidad Simón Rodríguez

 

Experiencia Diplomática

Representó al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el Consulado General de Santa Cruz de Tenerife (España), con rango de Embajador por un periodo de 5 años aproximadamente (Nov 2004 – Sep 2009).

Uno de sus logros como Cónsul General en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias fue mudar la sede consular donde funcionó por cincuenta y cuatro años con espacios reducidos, a unas mejores instalaciones. Este cambio se tradujo en una ampliación de sus espacios, pasando a tener de 160 m2 a 460 m2 + 283m2. Este logro proporcionó una mejor atención personalizada  a los venezolanos y venezolanas que visitan al Consulado General, suprimiendo el concepto de taquillas.

El trabajo emprendido por Jesús Sevillano en las Islas Canarias, propició un ambiente positivo en la interrelación con la comunidad de nacionales venezolanos, logrando así vencer las barreras políticas y comunicacionales, a través de la música y la cultura. Con ello, se alcanzó disminuir la capacidad de las convocatorias políticas en contra del proceso revolucionario, debilitando así la oposición venezolana en el territorio insular.

Mantuvo excelentes relaciones con todos los venezolanos y  venezolanas, así como con las personalidades del ámbito político, cultural, social y económico de la Comunidad Autónoma. Durante su gestión se alcanzó el acercamiento político con las principales autoridades canarias, dejando así un legado positivo de buen entendimiento entre ambos gobiernos.

En el ámbito cultural, ofreció 10 grandes conciertos en las Islas Canarias, en las que se destacan las presentaciones en Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Gran Ciudad Universitaria de Icod de los Vinos.

 

Distinciones y Condecoraciones más importantes

  • Réplica Espada del Libertador otorgada por la Armada de la Republica Bolivariana de Venezuela.

  • Homenaje en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en sesión especial, en el quincuagésimo aniversario de vida artística.

  • Orden “Universidad Central de Venezuela”.

  • Orden “Generalísimo Francisco de Miranda”

  • Orden “Andrés Bello en su Primera Clase”, entre otras importantes.