RENUNCIA A LA NACIONALIDAD VENEZOLANA



IMPORTANTE:
1- Todos los requisitos solicitados a continuación son OBLIGATORIOS. No se harán excepciones de ningún tipo.

2- Todos los trámites se realizarán personalmente, no se aceptarán trámites enviados por correo, ni a través de terceras personas.

La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía establece los siguientes procedimientos para renunciar a la nacionalidad venezolana: Renuncia a la Nacionalidad venezolana por nacimiento:

Artículo 15. Cuando la renuncia de la nacionalidad venezolana se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante un documento autenticado o ante la representación Consular venezolana correspondiente y la misma deberá ser enviada por la persona interesada al registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil, esta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.

Articulo 16. La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por nacimiento, podrá recuperarla siempre y cuando establezca su residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela por un periodo no menor de dos años y una vez cumplido dicho plazo, realice la declaración de voluntad para recuperar la nacionalidad venezolana, conforme a lo dispuesto en el reglamento esta ley.

Renuncia a la Nacionalidad venezolana por naturalización:

Articulo 47. Cuando la renuncia se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante un documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente y el mismo deberá ser enviado por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil esta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela. 
Articulo 49. La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por naturalización podrá recuperarla cumpliendo con las condiciones generales para la obtención de la Carta de Naturaleza, así como con el procedimiento de Naturalización establecido en esta Ley.

A los fines de realizar la Manifestación de Renuncia a la nacionalidad venezolana, el interesado deberá presentar ante este Consulado General la documentación siguiente:

1. Presentar Original de la Cédula de Identidad Venezolana, Pasaporte Venezolano y Partida de Nacimiento Venezolana. En caso de que sea venezolano por naturalización, deben presentar adicionalmente original de la Gaceta Oficial, Constancia de Naturalización y/o Datos Filiatorios otorgados por el SAIME.
2. El solicitante debe presentar Original de la Licencia de Conducir de Puerto Rico o Islas Vírgenes Americanas Vigente y/o ID de Puerto Rico Vigente que otorga el Departamento de Obras Públicas. En caso de no poseer licencia o ID pueden presentar Original de recibo de luz, agua, teléfono residencial (no celulares) o Televisión por cable a nombre del interesado, actualizado que indique su dirección de residencia en Puerto Rico o Islas Vírgenes Estadounidenses.
3. Completar la planilla de “Solicitud de Renuncia a la Nacionalidad Venezolana”, la cual puede descargar desde la página web del Consulado: www.consulvenepr.org (opción: Actuaciones Consulares – Renuncia a la Nacionalidad Venezolana) o solicitarla en la Recepción del Consulado el día de su cita.

Nota Aclaratoria:
1.-Esta actuación consular es gratuita. 
2.-Hasta tanto el Registro de los documentos de Renuncia a la Nacionalidad sean insertos en el Registro Civil de la Parroquia donde se realizó la inscripción de su nacimiento, la misma no surtirá efecto en la República Bolivariana de Venezuela. 


PARA DESCARGAR LA PLANILLA HAGA CLICK EN DESCARGAR